domingo, 14 de septiembre de 2008

EL DIRIGENTE IDEAL

EN ESTE INFORME, EN BASE A TESTIMONIOS DE DIRIGENTES DEL SUTEP, MEDIANTE LA TÉCNICA DEL FOCUS GROUP, SE ESTABLECEN LOS PROBLEMAS DEL SINDICATO Y LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.COPIAMOS LA PARTE FINAL

¿Qué profesor dirigente quieren las bases magisteriales?

Algunas sugerencias, extraídas de la experiencia y práctica sindical permiten señalar algunos rasgos que se debaten como tema en el Curso de Formación de Dirigentes Magisteriales desarrollado por el IPP en diversas localidades del país y que tiene características de un perfil de dirigente magisterial:

• Tiene una formación cultural amplia, que le permite interpretar la realidad internacional y nacional, analizar las contradicciones e intereses que se manifiestan, precisar sus intereses como trabajador y poder analizar las tendencias del desarrollo socio-educativo.

• Tiene una cultura pedagógica que le permite ubicarse en el marco de un modelo que busque el cambio social y educativo. Se posesiona en una perspectiva de lucha contra la pobreza y desarrolla la lucha ideológica contra las concepciones neoliberales, hoy en boga.

• Conocedor de la problemática educativa nacional, tiene capacidad argumentativa para explicar las diversas causas de la crisis educativa; defiende y desarrolla los planteamientos alternativos de solución que sugiere el SUTEP. Ubica y desenmascara las políticas neoliberales que golpean a la educación y a los trabajadores.

• Se desenvuelve con profesionalismo, comprende que se es dirigente porque se es maestro. Dirigentes son los mejores maestros, que actúan por vocación y tienen compromiso social con el pueblo.

• Promueve entre los colegas el rompimiento con el criterio tradicional del docente-instructor. Cumple con la finalidad educativa: Desarrollo de aprendizajes de calidad. Desarrollo de las estructuras internas de los estudiantes: dimensión cognitiva, afectivo-valorativa y volitiva. Desarrollo físico. Desarrollo de aprendizajes emancipatorios.

• Promotor de innovaciones en el gremio que le permita romper con el rutinismo y desarrollar sus capacidades creativas mejorando la imagen del sindicato.

• Democrático, ético y tolerante. Es la democracia directa, la democracia popular. Elegir a sus dirigentes desde el SUTE base hasta la instancia del CEN por voto universal directo y secreto, como genuino derecho de los trabajadores en la educación.

• La transparencia en la conducta cotidiana del profesor dirigente. Un sindicato con paredes de cristal, en lo económico así como en las formas de vida.• Tolerante ante la discrepancia y la diferencia. No busca o se refugia en mayorías, tiene la capacidad de encontrar consensos.

• Promotor del frente único y la búsqueda de la defensa y lealtad ante los intereses de los maestros, de manera irrestricta, antes que los intereses de grupo o personales.

• Combate toda forma de burocratismo, sectarismo y hegemonismo.

• Comprometido con el cambio educativo y social como lo anunciara el MPP en la auto convocatoria al I Encuentro racien rumbarnos en la búsqueda de la utopía social, que coadyuve en la concreción del país que queremos: Un país libre y soberano dueño de sus recursos y sus destinos; con pleno empleo y trato digno para sus trabajadores; satisfacción de las necesidades básicas, sin hambrientos ni olvidados; un país con derechos y sin discriminaciones; con ciudadanos libres capaces de autogobernarse; descentralizado y con autonomías regionales; un país solidario, sin represión.

• Promotor de actividades sindicales en permanente contacto con las bases, llevando los informes y desarrollando el debate sobre la coyuntura educativa y social, haciendo sentir a los colegas la necesidad y utilidad de hacer vida sindical orgánica; alienta el surgimiento de nuevos dirigentes.

• En la relación dirigente-bases practica la democracia, la tolerancia, la crítica y autocrítica, innova, orienta, tiene habilidad en la solución de conflictos, une dialécticamente la teoría con la práctica y muestra consecuencia entre lo que dice y hace.

• En la organización del trabajo gremial, domina técnicas de formulación de diagnósticos; conoce técnicas de investigación; practica técnicas de planeamiento; promueve el desarrollo pedagógico de dirigentes y bases y hace uso de la creatividad en propuestas educativo-sindicales.

• En el fortalecimiento del gremio, promueve la unidad gremial en el marco de frente único, evalúa y sistematiza las experiencias sindicales como fuente de consulta para tomar decisiones; coordina con otros organismos gremiales y populares a fin de estructurar una respuesta popular organizada y combativa. En realidad, el SUTEP sigue vigente. Tiene problemas, pero importa superarlos. La potencialidad del gremio debe ensancharse para bien de los mismos maestros y del conjunto de la sociedad.

Quienes creemos en el cambio, apostamos en esta dirección.

2 comentarios:

  1. ACABAMOS DE INGRESAR A SU BLOG, y saludamos su aparición y difusión del mismo. Este medio requiere dedicación y ciertas destrezas entre lo periodìstico y lo informático para que tenga vigencia real y sea un espacio de información y debate; y por qué no, también de recreación o entretenimiento desde un pensamiento situado y crítico.

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  2. Qué pasó, por qué no actualizan sus entradas en su blig, de ese modo colocaríamos la dirección de su blog en nuestro blog.

    Incluso esta pendiente su respuesta al blog del SUTE IX HUAYCAN: http://sutehuaycan.blogspot.com

    Que alude al sec. gral. del IX SECTOR de la siguiente manera:
    "... Los dirigentes espúreos del noveno sector, encabezados por el inefable David "Rómulo" Palomino, vienen encubriendo estos actos de corrupción, pues los profesores contratados han hecho sus denuncias públicas respectivas; sin embargo, hasta la fecha no hay ningún pronunciamiento de su parte, pero lo que si vemos a diario, en los alrededores de la UGEL, son sus lobys ante las autoridades para otorgar favores e interceder por sus partidarios, amigos y familiares.


    ¡FUERA LAS AUTORIDADES CORRUPTAS DE LA UGEL Nº 06!


    ¡FUERA LOS LACAYOS DEL CEN DEL SUTEP Y SU ACÓLITO DAVID PALOMINO!"

    Uds. tienen la palabra o responden directamente al blog del sute huaycán o en su propio blog, o en algun boletín impreso

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